Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Tasa de crecimiento
Aumento o disminución de una población (por los factores de nacimientos, muertes y migración) en un determinado periodo (normalmente se calcula por año).

Tasiste
Especie de palma que alcanza ente los 4 y 7 m de altura. Es característica de las zonas costeras del sureste. Los nativos la utilizan como material para construir paredes y techos de sus viviendas.

Tejón
Mamífero de aproximadamente 80 cm de largo, de piel dura y pelo largo. Habita en madrigueras profundas y se alimenta de animales pequeños y de frutos.

Tepezcuintle
Roedor del tamaño de un conejo que alcanza un peso de hasta 12 k. Es de color café con líneas horizontales y puntos color crema. Habita en las selvas tropicales de México y se alimenta de frutos, hojas tiernas, raíces y semillas. Los nativos de estos lugares lo cazan mucho, para protegerlo se están haciendo criaderos.

Terracería
Camino acondicionado por el hombre, normalmente en áreas rurales, para la circulación de cualquier clase de vehículos de transporte terrestre. El piso está aplanado y carece de algún tipo de revestimiento (arena, grava, asfalto o cemento), es decir, sólo es de tierra.

Territorio
Porción de tierra delimitada geográfica o administrativamente.

Tlacuache (Zarigüeya)
Animal que tienen el aspecto de una rata gigante, al igual que los canguros tienen una bolsa en el vientre para que su cría termine de desarrollarse (son marsupiales). Viven en las zonas tropicales. Es de hábitos nocturnos y acostumbran andar trepados en los árboles; cuando andan por tierra se desplazan con mayor lentitud, situación que los ha convertido en los mamíferos con más alto índice de atropellamiento en las carreteras asfaltadas y caminos de terracería de la región. Para defenderse, simulan estar muertos o despiden un olor muy desagradable. Se alimentan de insectos, pequeños invertebrados, carroña, fruta y una amplia gama de plantas.

Topografía
Estudia y mide las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra. Su aplicación sirve para describir y delinear con detalle el área de un terreno en mapas o planos, impresos o en formato digital.

Torcido de henequén
Técnica que se conoce en textiles como ligamento enlazado y que se hace con dos hilos. Las fibras como el henequén y el maguey dan origen a una variante de la cestería llamada jarciería.

Transbordador         
Embarcación de transporte que enlaza dos puntos de un lado a otro de un río, lago o estrecho de mar.

Trigo
Planta compuesta por granos, una vez triturado se obtiene harina para elaborar  pan. Hay muchas especies y variedades de este cereal.

Tule (Junco)
Planta acuática que mide de 1 a 4 m de altura. Crece a orillas de canales y lagunas. De esta especie vegetal se obtienen fibras duras y resistentes para fabricar cestas, petates, cortinas, etcétera.

Tuza (Taltuza)
Roedor de 16 a 18 cm de largo semejante a una rata. Vive bajo tierra en túneles que excava. Se ha vuelto una plaga en la agricultura porque se come las raíces de los plantíos.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •