Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Ébano
Árbol exótico de 10 a 12 m de altura. Su madera es lisa y maciza, de color negro al centro (muy buscada para fabricar muebles finos) y corteza blanca. Por su excesiva tala se encuentra en peligro de extinción. Sus frutos (maguacatas) son comestibles.

Ecosistema
Espacio donde interactúan diversos seres vivos (animales, vegetales y bacterias) con el medio físico (suelo, agua y atmósfera) y existe un equilibrio natural.

Efecto invernadero
Acción de ciertos gases atmosféricos, que retienen parte del calor que emite la superficie de la Tierra para mantener estable su clima. Es importante mencionar que la temperatura global se ha incrementado debido a la concentración de estos gases ocasionada por la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la explotación del gas natural, etc.

Elemento tóxico
Sustancia química que produce efectos dañinos en los seres vivos.

Embalse
Depósito artificial que almacena aguas de ríos o arroyos mediante un dique o presa. Es con el fin de utilizarlas en el riego de terrenos para abastecer a las poblaciones en la producción de energía eléctrica, etcétera.

Embotelladora
Establecimiento donde se llenan, de manera automática, envases o botellas de diverso material con algún tipo de líquido (puede ser refresco, jugo, aceite, etcétera).

Emigración
Fenómeno demográfico que ocurre cuando la gente se va del lugar donde habita o nació para vivir en otra ciudad, estado o país.

Emigrante
Persona que sale de su lugar de origen o de donde habita, para irse a vivir a otra ciudad, estado o país.

Emigrar
Trasladarse del lugar que se habita a otro, ya sea en forma temporal o definitiva.

Encallar
Cuando una embarcación grande se atora, o queda varada, en la arena o piedras porque hay muy poca profundidad y queda sin movimiento.

Encino (Encina)
Árbol de altura considerable y tronco grueso. Está ampliamente distribuido en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Chiapas, pero en particular es abundante en el centro del país, donde forma extensos bosques. Se da en altitudes de 1 000 a 3 000 m sobre el nivel del mar.

Encuadernación
Técnica de juntar y unir hojas (pliegos), ya sea pegadas, engrapadas o cosidas,  se protegen con una cubierta blanda o dura, por ejemplo: libretas, cuadernos, revistas o libros.

Enebro
Arbusto de 3 a 4 m de altura. Sus frutos se utilizan para aromatizar la ginebra, como condimento y diuréticos. La madera es resistente para fabricar pequeños objetos.

Entidad federativa
Unidades político-administrativas que dividen la República Mexicana; hay 31 estados libres y soberanos y un Distrito Federal, que es sede del Poder Ejecutivo Federal y capital del país. Están integradas por municipios (delegaciones en el caso del D.F.).

Entretela
Material que se pone entre la tela exterior y el forro de una prenda de vestir (relleno); puede ser algodón, lana, hule espuma, plumas, fieltro o lienzo.

Équidos
Mamíferos con dedos terminados en pesuño, también llamado casco, como los  asnos, caballos y cebras.

Erosión
Desgaste de la superficie de nuestro planeta que se produce por factores externos como el viento o el agua.

Escala
Relación matemática, entre el tamaño de un terreno y su representación en mapa. Existen dos tipos de escala: numérica y gráfica.

Escarpada
Pendiente alta, muy difícil (e incluso peligrosa) de subir o bajar.

Escolaridad (nivel de instrucción)
Último grado de estudios aprobado por una persona.

Espadaña
Gramínea de la familia de los pastos, puede llegar a medir 3 m de altura, con cañas gruesas en la base, sus hojas son grandes, agudas y cortantes. Crece en lugares pantanosos. No tiene utilidad productiva o económica alguna.

Especia
Producto de origen vegetal que contiene una sustancia aromática que sirve para sazonar o condimentar los alimentos cuando se guisan como el clavo, la pimienta, el azafrán, el comino, el laurel, etcétera.

Especie endémica
Especie propia y exclusiva de una región, no se encuentra en ningún otro lugar.

Especie residente
Se reproduce y permanece en una área.

Esperanza de vida
Cantidad de años en promedio que se espera que una persona viva a partir de su nacimiento.

Estadística
Ciencia especializada en contar sucesos, personas o cosas y ordenar la información obtenida en tablas, bases de datos y gráficas, a fin de facilitar su análisis.

Estero
Cuerpo de agua interior alimentado por la lluvia, filtración del subsuelo o por el mar. Es un hábitat de infinidad de especies animales (aves acuáticas, camarón, tortugas, peces, etcétera) y vegetales (manglares).

Estuario (Estero)
Desembocadura de un río caudaloso en el mar, con forma semejante a la de un embudo; sus lados van apartándose en el sentido de la corriente.

Explosión demográfica
Crecimiento acelerado de la población.

Extensión
Tamaño o superficie que tiene un objeto o terreno.

Extracción
En la minería, es la actividad relativa a la explotación de yacimientos de recursos naturales no renovables (petróleo, gas, plata, oro, cobre, etcétera) con el fin de obtener materia prima para el proceso productivo de la industria de la transformación. También se puede aplicar a la explotación de mantos acuíferos subterráneos para consumo humano, industrial o agrícola.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •