Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Madroño
Arbusto que se da en Europa, Estados Unidos de América y México. Sus frutos son comestibles y la corteza puede tener uso medicinal.

Maíz
Planta que produce mazorcas de granos gruesos y amarillos. Es un cereal muy nutritivo.

Majagua
Árbol que llega a tener hasta 12 m de altura y de 1 a 2 m de diámetro. Crece en zonas tropicales. Los pelos algodonosos del fruto se usan para rellenar almohadas y colchones. Su madera es fuerte y correosa.

Malpaís
Terreno de superficie accidentada con grietas y crestas filosas de origen volcánico basáltico.

Manatí (Vaca marina)
Mamífero acuático que mide hasta 5 m de largo. Habita en las costas y en las desembocaduras de los ríos (estuarios). Su cuerpo es grande y cilíndrico, parecido al de una foca grande, casi no tiene pelo y su piel es gruesa y dura. Es pariente cercano de los elefantes. Es herbívoro y se la pasa todo el tiempo pastando en el fondo del agua, por esto también se le conoce como vaca marina. Es una especie en peligro de extinción.

Manganeso
Metal siderúrgico de color gris claro. Es duro y quebradizo (como el vidrio). Se emplea en la fabricación de pilas y pintura, cristal, cloro, preparación de medicinas y en la producción de aceros, entre muchos otros.

Manglar
Bosque o selva pantanosa del trópico, se encuentra en aguas costeras, salinas y casi encima de la superficie.

Mangle
Arbusto de 3 a 4 m de altura, sus flores están constituidas por cuatro pétalos amarillos. Se da en los países tropicales.

Maquiladora
Establecimiento que realiza una o varias etapas del proceso de producción de un artículo, puede ser de ensamblado o de servicios.

Marismas
Terrenos anegados (inundados de agua), predomina la vegetación herbácea (cañas y juncos, por ejemplo) sobre la arbórea (árboles). Aquí vive una gran variedad de aves, reptiles y roedores. Hay varios tipos de marismas, pueden ser estancadas o donde el agua sí se recicla; así como salobres (mezcla de agua dulce con salada) o dulces. Estas zonas se caracterizan por la presencia de insectos portadores de enfermedades contagiosas, como la malaria y la fiebre amarilla.

Martín pescador
Ave de tamaño mediano, rechoncho y de pico largo y fuerte. Vive a orillas de muchos ríos y lagunas de México, caza toda clase de peces pequeños e incluso insectos.

Martucha
Mamífero carnívoro de pelaje blanco amarillento con orejas pequeñas y redondas que vive en México. Se la pasa trepado en los árboles.

Materia prima
Material base que necesita una industria para procesarlo y transformarlo en otro(s) producto(s); puede ser de consumo final, como el petróleo para refinarlo y obtener gasolina, combustible de los vehículos; o el algodón, de cuya fibra se fabrican hilos, éstos, a su vez, sirven para elaborar telas para luego producir ropa.

Material magmático
Los materiales magmáticos son lavas, gases, vapor de agua, fragmentos de roca o su combinación; éstos son expulsados a través de las erupciones volcánicas. Están constituidos por magma, material fundido generado en el interior de la tierra por la fusión de materiales a una temperatura superior a los 600 grados centígrados.

Matorral
Vegetación característica de los climas secos y muy secos del país,  se localizan principalmente en la Altiplanicie Mexicana y en las zonas desérticas de Baja California y Sonora. Aunque no son los ecosistemas más diversos de México, son importantes porque son el centro de origen y evolución de muchos grupos de plantas, sobre todo de las cactáceas.

Médano (Duna)
Loma de arena que el viento forma en un desierto o playa. También, es un montón de arena que sobresale en lugares poco profundos del mar.

Medio ambiente
Todo aquello que nos rodea: flora, fauna, objetos inanimados (montañas, ríos, lagos, mar), clima, obras hechas por el humano, la gente, etcétera.  

Meridianos
Líneas imaginarias que rodean al planeta formando un semicírculo sobre su superficie y que van de polo a polo. El meridiano de Greenwich o meridiano cero es el más conocido, a partir del cual se determinan los horarios que rigen nuestro tiempo.

Meseta
Planicie extensa de una región que se encuentra a una altitud mayor de 500 m sobre el nivel del mar.

Metrópoli
Ciudad grande considerada como la principal de un estado o país donde se concentran los poderes de gobierno y las principales actividades económicas, por su crecimiento puede estar unida con varios municipios de la misma entidad federativa o de otra.

Mezquite
Árboles y arbustos nativos de las regiones subtropicales y tropicales, incluso de los adaptados a las condiciones de extrema aridez de las zonas semidesérticas. El fruto es una legumbre comestible y muy nutritiva. Un ejemplo es el huisache.

Mico
Mono de cola muy larga.

Microclima
Clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra.

Migración
Fenómeno demográfico que implica cambios de residencia de ciudad, estado o país, ya sea que la gente llegue al lugar o se vaya.

Minerales
Sustancias naturales e inorgánicas que forman parte de la corteza terrestre (oro, plata, cobre, zinc, etcétera).

Minerales no metálicos
Elementos que forman parte de las rocas y que no tienen propiedades como gran brillo o transmitir el calor o la electricidad, etc. En general, son sustancias sólidas, por ejemplo el yeso, el azufre, la caliza, el feldespato y la arena sílica.

Mipymes
Acrónimo o siglas con el que se identifica a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, legalmente constituidas para realizar actividades productivas.

Mojarra
Pez de 20 cm de largo, con el cuerpo ovalado, cabeza ancha y ojos grandes. Es comestible.

Molibdeno
Metal que no se encuentra fácilmente en la corteza terrestre, su color es gris oscuro y tiene un brillo metálico o plateado. El molibdeno puro es blando y dúctil, es decir, se le puede dar forma, pero si contiene impurezas se quiebra.

Molino
Máquina para triturar cualquier material, desde granos (semillas) para elaborar harinas, hasta piedras para hacer grava. El equipo puede funcionar con una fuerza motriz generada por viento, vapor o un motor eléctrico o de combustión interna.

Monstruo de Gila
Reptil venenoso con la apariencia de una gran lagartija, alcanza un tamaño máximo de 90 cm del hocico a la cola. Es el único lagarto venenoso de México. Vive en las zonas semidesérticas y desérticas. Se alimenta de roedores y de huevos de aves y otros reptiles.

Montaña
Elevación natural significativa de terreno que sobresale de la superficie terrestre.

Monte
Colina alta con cubierta vegetal de árboles, arbustos o pastizales.

Montículo
Pequeña acumulación de tierra o rocas, por lo común aislada, de formación natural o formado por el hombre.

Monzón
Tipo de viento que sopla en ciertos mares, particularmente en el Océano Índico, unos meses en una dirección y otros en la opuesta, dependiendo de los meses del año.

Mosco
Insecto con aguijón, el movimiento de sus alas produce un zumbido muy agudo. El macho vive del  jugo de las flores y la hembra succiona la sangre de las personas.

Muelle
Obra o construcción formada artificialmente a la orilla del mar, río o lago. Se utiliza para atracar las embarcaciones y facilitar así el embarque y desembarque de mercancías, personas o vehículos.

Municipio
División territorial político-administrativa de una entidad federativa. En el caso del Distrito Federal, las 16 delegaciones son equivalentes a los municipios.

Musaraña
Mamífero pequeño, mide máximo 15 cm incluyendo su cola, es similar a un ratón y está emparentado con los topos. Tiene ojos pequeños y el pelaje castaño con gris. Se alimenta de insectos, ranas, peces y otras presas, a las que paraliza con su saliva venenosa.

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •