Página de inicio / Territorio de México / Huracanes  

Los huracanes
¿Qué son? ¿Dónde se originan? Clasificación

 

¿Qué son?

Son un fenómenos naturales asociados al ciclo del agua, pues se originan por la evaporación y la condensación de ésta.
Se tratan de tormentas cerradas que giran a una gran velocidad, en sentido contrario a las manecillas del reloj, alrededor de un centro de baja presión y pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora.


En el Atlántico los llaman huracanes, en gran parte del Pacífico tifones, en las islas Filipinas y China baguíos, en Australia willy willies y en el Índico ciclones.

 

 

¿Cómo se forman?


Se requieren las siguientes condiciones:
1. Que la temperatura del mar sea de 27 a 28° C, desde una profundidad de 46 metros, lo cual genera una rápida evaporación.

Fuente: www.nhoem.state.nh.us

2. Que la evaporación sea lo suficientemente intensa para que se origine una zona de baja presión en el mar, que será el ojo del huracán cuando éste se forme.

La convección del calor y la formación de las nubes

Al calentarse el aire en contacto con el mar asciende a las capas altas de la atmósfera y al enfriarse el vapor de agua que transporta se condensa y forma las nubes. El ascenso del aire caliente crea una zona de baja presión en el mar, provocando que el aire frío que se encuentra alrededor se mueva en dirección de la zona de baja presión, causando el fenómeno llamado convección.

Además, el aire que se enfría en las capas altas de la atmósfera desciende frío y seco y se vuelve a calentar al entrar en contacto con el mar, al llegar al centro de baja presión el aire vuelve a elevarse llevando más vapor a la atmósfera, incrementando el tamaño y desarrollo de las nubes.

3. Que exista una entrada continua de aire frío en las capas altas de la atmósfera.

cuentame

4. Que haya tormentas eléctricas, debido a la fricción que se genera entre la atmósfera y el mar por los fuertes vientos que se registran en el proceso de formación del huracán.

5. Presencia de vientos que provienen de la zona conocida como Sahel, en el Sahara del continente africano, los cuales se desplazan en las capas bajas de la atmósfera hacia los centros de baja presión que se forman en las áreas marinas, en este caso en el océano Atlántico, en el mar de las Antillas y en el mar Caribe.

cuentame

Al presentarse las condiciones anteriores, los vientos empiezan a girar alrededor de la zona de baja presión, generando inicialmente tormentas eléctricas, con lo que se forma una depresión tropical, en la cual éstos adquieren una velocidad que va de los 0 a los 62 km/h y aparecen lluvias ligeras.

Si la velocidad de los vientos se incrementa en un rango de 63 a 118 km/h, el fenómeno meteorológico se convierte en tormenta tropical, en la que las lluvias se vuelven más profusas; sin embargo, si las condiciones del tiempo empeoran, entonces se formará un huracán.

Sus huellas -es decir, las zonas geográficas cubiertas- difieren, dependiendo de cualquiera de las opciones de banda que ofrece.

 


 

El ojo del huracán

Es el centro del huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior; está rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En su interior no hay nubes, debido a la alta temperatura y a la presencia de viento caliente , por lo que puede apreciarse en fotografías satelitales como un círculo negro. Mientras mayor es el huracán, mejor puede distinguirse su ojo.

FUENTE: www.nhc.noaa.gov


 

Los huracanes
¿Qué son? ¿Dónde se originan? Clasificación

 



• • • • •