Página de inicio / Territorio de México / Huracanes  

Los huracanes
¿Qué son? ¿Dónde se originan? Clasificación

 

Clasificación

De acuerdo con la escala de Saffir-Simpson (determinada por la velocidad de los vientos), los huracanes se clasifican en:

Categoría

Velocidad de los vientos

1
119 a 153 km/h
2
154 a 177 km/h
3
178 a 209 km/h
4
210 a 249 km/h
5
Mayores a 249 km/h


Medidas

Por lo general, un huracán mide entre 10 y 15 km de alto y de 500 a 100 km de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente.

Los huracanes más pequeños oscilan en los 40 km de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 km; sin embargo, los hay gigantescos, como los que se forman en el océano Pacífico y llegan a alcanzar dimensiones de hasta 1,700 km. de diámetro, con ojos de 3 a 320 km de diámetro.


Fuente: http://www.astroyciencia.com

 

¿Sus nombres?

Se le pone nombre para que la población pueda identificarlos fácilmente en caso de previsión, aviso o alarma.


Clement Lindley Wragge, meteorólogo inglés de principios del siglo XX, fue quien inició la costumbre de dar nombres de personas a los huracanes. Posteriormente, los meteorólogos norteamericanos lo retomaron, pero llamándolos como sus esposas o novias, de ahí que predominaran los nombres de mujeres.

En 1979, la Organización Meteorológica Mundial estableció reglas para denominar a los huracanes al introducir listados que integraban nombres de mujeres y hombres.

Para evitar confusiones, los nombres de los huracanes que causaron daños significativos como: Camille (1969), Gilbert (1988), Andrew (1992) o Pauline (1997) son retirados de las listas y nunca se vuelven a usar.

 

 

¿Qué daños puede causar?

  • Destrucción de vegetación.
  • Derrumbe de edificios o arranque de sus anclajes.
  • Inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, generalmente porque la infraestructura urbana se construye sobre lechos de ríos y vertientes cercanas a la línea de costa o porque los drenajes no tienen suficiente capacidad.

Aunque las depresiones y tormentas tropicales son menos potentes que los huracanes, ya que se forman en mayor cantidad que éstos durante el periodo de lluvias, también producen problemas al entorno.


Los huracanes más destructivos en México

Año Nombre

 

Características

 

1997
Paulina
Se presentó por el Pacífico. Alcanzó la categoría 4 y tocó tierra en Puerto Escondido, Oaxaca, para después internarse y devastar el popular puerto de Acapulco, en Guerrero.
1988
Gilberto
Llegó a tierra en la península de Yucatán con categoría 5; provocó inundaciones en la parte noreste del país. El ojo del huracán alcanzó 15 km de diámetro y la zona de su influencia fue de 250 km, atacando a Cuba al mismo tiempo, siguió su camino en dirección al Golfo, donde afectó Campeche; desapareció en el estado de Nuevo León, pero provocó el desbordamiento del río Santa Catarina, que atraviesa Monterrey.
2003
Erika
Impactó de forma desastrosa el noreste de México. Fue necesario evacuar las 51 plataformas petroleras, lo cual ocasionó enormes pérdidas en la producción. Nuevo León y Tamaulipas fueron los principales centros donde este huracán dejó devastación.
2005
Ismael
Sus olas de hasta nueve metros destruyeron muchos botes pesqueros. En su camino, a través del noroeste del país, causó inundaciones y graves daños en Sinaloa y Sonora.
Stan
Se presentó desbordando el río Tapachula, en Chiapas.
A su paso, en dirección a la Sierra Madre del Sur, afectó significativamente a Oaxaca.
Wilma
Fue uno de los más destructivos cuando tocó en varias ocasiones costas mexicanas.
Dejó huella de sus efectos en la península de Yucatán.
El ojo pasó por la isla de Cozumel para hacer contacto en Playa del Carmen, Campeche. Las pérdidas fueron cuantiosas y afectó el turismo, la agricultura y las actividades económicas en general.
2007
Dean
Primer huracán de categoría 5 que toca tierra en América desde el huracán Andrew en 1999, arribó a la península de Yucatán en horas tempranas del martes 21 de Agosto de 2007. Afectó principalmente a Quintana Roo, Veracruz e Hidalgo.
2010
Alex
Alex representa uno de los más potentes ciclones tropicales que ha impactado a México de los últimos 40 años. Además de amplias inundaciones, provocó daños considerables y la pérdida de vidas humanas en los estados de Nuevo León Coahuila y Tamaulipas.
2013
Ingrid y Manuel
Mientras Manuel afectaba la costa sur y occidente de México, por el lado del Pacífico, “Ingrid” afectaba fuertemente la costa de Veracruz y Tamaulipas por el lado del Golfo de México, situación que no se presentaba desde el año de 1958, cuando dos tormentas.
2014
Odile
Con categoría 4 golpeó a la ciudad de Cabo San Lucas la noche del 14 de septiembre del 2014. “Odile” dejó sin energía eléctrica a prácticamente toda la población de Baja California Sur.
2015
Patricia
Considerado como “el huracán más intenso en los últimos 50 años” de los que se tiene registro en el Océano Pacífico Nororiental y en el Atlántico. Fue un huracán Categoría 5 en escala Saffir-Simpson.

Fuente: CONAGUA.

Por desgracia, en la mayoría de estos huracanes se registraron pérdidas humanas.

 

 

Los huracanes
¿Qué son? ¿Dónde se originan? Clasificación



• • • • •