Página de inicio / Territorio de México / Los mapas |
Mapas Un mapa es la representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ésta. También recibe el nombre de carta geográfica.
Las personas que hacen mapas se llaman cartógrafos.
Fueron ellos quienes idearon las proyecciones para tratar
de eliminar la deformación que resulta al representar un geoide
(cuerpo achatado en los polos, como la Tierra) en un plano.
Para entenderlo mejor, si tomas una mandarina (cuya forma se asemeja a la Tierra) y desprendes con cuidado su cáscara, procurando que se conserve completa, verás que se rompe y se deforma si tratas de aplanarla.
Si queremos dibujar enormes áreas geográficas en un mapa, es necesario reducir el tamaño de los elementos que se representan; así, grandes ciudades se observan como pequeños polígonos y caudalosos ríos como delgadas líneas azules. Para que la representación guarde las mismas proporciones que la superficie real y permita hacer cálculos y mediciones, los mapas se realizan a escala. Además de la escala, los mapas deben incluir otros elementos como título del tema que abordan, la simbología, las coordenadas geográficas y la rosa de los vientos. Es conveniente que se mencione la fecha en que se obtuvo la información que se representa y la institución o persona que lo elaboró.
Elementos de un mapa
Los mapas sirven para:
|