Página de inicio / Población / Migración |
Migración Los que se van y los que llegan La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, la entidad o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, entidad o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.
Para saber si llegan más personas de las que se van en un territorio se calcula el saldo neto migratorio. Para obtenerlo, al número de personas que llegan (inmigrantes) se le resta el total de personas que salen (emigrantes), sí el resultado es positivo quiere decir que llegaron más de las que se fueron, y en caso contrario, es negativo, se fueron más de las que llegaron. Las entidades que recibieron más personas fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro. Y las entidades donde más personas se fueron son Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Guerrero.Saldo Neto migratorio por entidad federativa 2015 - 2020 FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.
Si observas la gráfica podrás ver que la población que emigra hacia otros países lo hace, principalmente, entre los 18 y los 29 años de edad; le siguen los adultos de entre 30 y 44 años. El porcentaje es menor en las personas de 65 años y más de edad.
¿Quién migra más las mujeres o los hombres? Principalmente, migran más los hombres en edades de trabajar que las mujeres. Observa en la siguiente pirámide la distribución por edad y sexo de los emigrantes internacionales.
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.
Las principales causas por las que migran las personas son: reunirse con la familia (36.5 %), buscar trabajo (16.4 %) y cambio u oferta de trabajo (12.4 %).
|