Página de inicio / Población / Población afromexicana o afrodescendiente  

Población afromexicana o afrodescendiente

¿Te consideras afromexicano(a) o afrodescendiente?, ¿conoces a alguien que lo sea?

México es un país con gran riqueza cultural y étnica, conformado por distintos grupos poblacionales entre los cuales se encuentra la población afromexicana.

Las personas afromexicanas o afrodescendientes son quienes descienden de personas provenientes del continente africano que llegaron a México durante el periodo colonial, en épocas posteriores o en la actualidad y se autorreconocen afrodescendientes por su cultura, costumbres y tradiciones.


Mujeres y hombres

En 2020, en México viven 2,576,213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 % de la población total del país. De los cuales 50 % son mujeres y 50 % hombres.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.



En 2020, a nivel nacional, dos de cada 100 personas se consideran afrodescendientes.



Por grupos de edad

Como se puede observar en la siguiente gráfica el 40 % de la población afrodescendiente tiene entre 30 y 59 años de edad.

Fuente:INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

Conoce la distribución de la población afrodescendiente por edad y sexo 2020

¿Dónde viven?

En 2020, poco más del 50 % de la población afromexicana se concentra en seis entidades: 303,923 viven en Guerrero, 296,264 en el estado de México, 215,435 en Veracruz de Ignacio de la Llave, 194,474 en Oaxaca, 186,914 en Ciudad de México y 139,676 en Jalisco.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.


Conoce los municipios con mayor población afromexicana o afrodescendiente

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

Sin embargo, como proporción estos datos pueden cambiar ya que, si comparamos la población total por entidad federativa respecto al número de personas afrodescendientes, las entidades que presentan los mayores porcentajes son: Guerrero, Oaxaca y Baja California Sur.


Porcentaje de población afromexicana por entidad federativa 2020


Educación

A 2020, el grado promedio de escolaridad de las personas afrodescendientes es 9.8, lo que significa poco más de la secundaria concluida, a nivel nacional es de 9.7.

Por sexo el grado promedio de escolaridad de mujeres y hombres afrodescendientes es muy parecido al nacional, como se puede observar en la gráfica.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

El porcentaje de personas afrodescendientes mayores de 15 años de edad analfabetas, es decir, que no saben leer y escribir es de 5 %, cifra ligeramente superior al nivel nacional que es de 4.7.

Por sexo es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres que no saben leer y ni escribir.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

 

Artículos relacionados
Natalidad
Esperanza de vida
Hablantes de lengua indígena
Mujeres y hombres
Número de habitantes


• • • • •