Página de inicio / Territorio / Vegetación / Selva seca  

Vegetación
Selva húmeda Selva seca Sabana Bosque húmedo de montaña
Bosque de coníferas y encinos Chaparral Pastizal Matorral
  Vegetación acuática Vegetación de suelos salinos  

Selva seca

Se desarrolla en lugares calurosos donde llueve solo en ciertas épocas del año, por ello, el clima es subhúmedo o semiseco. La vegetación de estas zonas se compone principalmente de árboles que llegan a medir de 4 a 10 metros de altura, con follaje poco abundante y los elementos que los componen se encuentran separados entre sí, esto permite el paso de la luz solar al suelo y favorece el crecimiento de plantas de hojas pequeñas y con espinas, pero que son muy resistentes a la sequía.

Durante la época seca del año, que varía de cuatro a seis meses o más, es común la pérdida de las hojas y el paisaje toma un color café grisáceo, pero al llegar la lluvia, las plantas reverdecen, lo cual hace que el aspecto de la selva seca cambie entre las temporadas de sequía y lluvias.

Algunos de los árboles de la selva seca son los copales, el papelillo, el colorín, el palo blanco, el cazahuate, los mezquites y los huizaches. Asimismo se encuentra una enorme variedad de cactus, como el gigante, el cardón y el nopal.

Del territorio mexicano, 10.9% está cubierto por selva seca, esto significa que 215 781.3 km2 se encuentra en parte de Campeche, en Yucatán y en Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y la costa del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas.

 

Selva seca

FUENTE: INEGI. Conjunto de Datos Vectoriales de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:250 000, serie V.

 




• • • • •