Página de inicio / Territorio de México / Suelo  

Suelo

Es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios.

La Edafología o Pedología es la ciencia de la
Geografía que estudia los suelos.

¿Por qué es importante el suelo?

Porque es el sustrato sobre el cual se desarrolla la vida vegetal y animal. Además, protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.

Por su uso, puede clasificarse como:

  • Agrícola
  • Forestal
  • Industrial
  • Habitacional
Existen diferentes tipos de suelo y conocer sus características es importante para aprovecharlos de la mejor manera; por ejemplo, para ubicar los suelos útiles en la agricultura y, de acuerdo a sus características, identificar cuál es la mejor manera de enriquecerlos con fertilizantes y qué cantidad de agua de riego necesitan para la producción de cultivos, por ejemplo es muy diferente regar un suelo arenoso que uno arcilloso que tiende a inundarse.

   
Dependiendo de sus características, podríamos localizar suelos arenosos (cuyas partículas sirven para elaborar chips de computadoras o tabiques para construir viviendas) o suelos gravosos y pedregosos que proveen al ser humano de material para hacer carreteras, entre otras obras.

Cuatro Ciénegas,
Coahuila, México.

¿De qué está hecho el suelo?

Tiene cuatro componentes:

Compuestos inorgánicos, como: grava, arcilla, limo y arena.

Nutrientes solubles, importantes para las plantas: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Materia orgánica de organismos muertos, como: lombrices, hongos, bacterias y restos de plantas en cualquier proceso de descomposición.
Agua y gases, por ejemplo hidrógeno y oxígeno, que ocupan los espacios porosos libres.

Las proporciones de cada uno de ellos son variables: en zonas de clima templado-húmedo, la materia orgánica representa entre 2 y 5%; en cambio, en el desierto puede ser menor de 1%; en climas secos, por lo general, los suelos son más arenosos y con mayor presencia de calcio y sodio; por el contrario, en los húmedos tienden a ser más arcillosos en general y con mayor concentración de elementos ácidos, como fierro y aluminio.

¿Cómo se clasifican los suelos?

Se hace por su origen geológico y forma a través de un estudio que se llama perfil de suelo. Para realizarlo se requiere:

1. Elegir una zona que tenga clima, rocas y tipo de        vegetación representativo.

2. Buscar la mejor ubicación de la zona elegida              (iluminación, inclinación del terreno y lejos de          zonas muy alteradas por el hombre).

3. Excavar hasta llegar a 125 centímetros de profundidad o hasta topar con roca o agua.

4. Separar las diferentes capas u horizontes de perfil, que en          general son cuatro.

5. Analizar sus características físicas (profundidad, textura y         color) y químicas (pH, manchas de oxidación, salinidad y           contenido de carbono orgánico).
6. Tomar muestras (1.5 kg) de cada capa para              enviarlas a laboratorio, donde se determinan los        elementos que los constituyen y en qué                    proporción.


A nivel nacional...
En México se encuentra 87% de los tipos de suelo que hay en nuestro planeta.

Los suelos de México

   Selecciona un tipo de suelo...

 

 



• • • • •