Página de inicio / Territorio de México / Ubicación de México en el mundo Versión para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación de México en el mundo

Si observas imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio exterior o su representación en planisferios o globos terráqueos, puedes apreciar que está cubierta en su mayor parte por el agua de los océanos. Asimismo, identificarás grandes extensiones de tierra que son los continentes: América, África, Antártica, Asia, Europa y Oceanía.

El continente americano, a su vez, se divide en tres partes: América del Norte (constituida por Estados Unidos de América, Canadá y México), América Central y América del Sur.


Para que te ubiques

Cuando vas a un lugar por primera vez pides referencias para no perderte, preguntas el nombre de las calles circundantes y si hay una tienda, escuela o iglesia cerca.

Para localizar un país, una isla o montaña en el mundo, también es necesario tener referencias y para ello existen las coordenadas geográficas, las cuales son líneas imaginarias que cubren la Tierra en forma de red, donde las verticales se llaman meridianos y las horizontales paralelos.


Latitud

Para ubicar la latitud de un lugar se utilizan los paralelos, líneas imaginarias que se empiezan a contar a partir del Ecuador, cuyo valor es 0°, y se miden en dirección hacia los polos hasta los 90° al Norte y 90° hacia el Sur.

El Ecuador divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el Sur. ¿En cuál se encuentra México?

 

Los paralelos más importantes son:


Otros países que se ubican en la misma latitud que México son:

En la totalidad de su territorio: Cuba, Belice, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Marruecos, Mauritania, Mali, Egipto, Israel, Jordania, Eritrea, Yemen, Omán, Estados Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Nepal, Bután, Bangladesh, Burma, Laos, Tailandia, Taiwán y Hawaii.

En parte de su territorio: Guatemala, EUA, Argelia, Senegal, Burkina Faso, Níger, Chad, Sudán, Siria, Líbano, Iraq, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Vietnam, China, Japón y Filipinas.

Longitud

Los meridianos sirven para ubicar la longitud de un lugar. Son líneas que dividen a la Tierra de Polo a Polo. Van de 0° a 180° hacia el Este y de 0° a 180° hacia el Oeste, partiendo del meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero o meridiano de Origen. El punto exacto está señalado en la ciudad del mismo nombre, en Inglaterra.

 

El meridiano Greenwich divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Occidental (hacia el Oeste) y el Oriental (hacia el Este).
¿En cuál se encuentra México?


Latitud y longitud

La Tierra tiene forma de esfera achatada, es por ello que para localizar un punto preciso, buscamos la latitud y longitud de ese lugar mediante el uso de ángulos.

Si se requiere localizar la latitud de un determinado punto en el planeta (montaña, edificio, lago, etc.) es necesario determinar el ángulo que existe entre ese punto y el Ecuador.

Si lo que se busca es la longitud de ese punto, debe medirse el ángulo entre dicho punto y el meridiano de Greenwhich.

Altitud

Para identificar con mayor precisión un lugar, es necesario considerar otra coordenada geográfica: la altitud, la cual mide la distancia vertical que existe entre el nivel medio del mar y la parte más alta de un punto, expresada en metros sobre el nivel del mar (msnm).

¿Qué lugar tiene mayor altitud, el lago de Chapala o la ciudad de Monterrey?

¡Averígualo!

 



• • • • •