Página de inicio / Población / Migración  

Migración

Los que se van y los que llegan

La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

Tipos de migración

Municipal

Cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro del mismo estado (o de una delegación a otra como es el caso de la Ciudad de México).

Los porcentajes más altos de personas en esta situación durante el año 2005 se registraron en Nuevo León, Jalisco y el estado de México; con menores porcentajes se ubican: Guanajuato, Sinaloa y Baja California.

Interna o estatal

Cuando las personas se van a vivir a otra entidad.

Del total de ellos, la mayoría salen del estado de México, Ciudad de México y Veracruz, las cuales recibieron el 30% de las personas que cambiaron de entidad de residencia.

Los estados con menos emigrantes son: Campeche y Zacatecas.

Externa o internacional

Cuando las personas cambian su residencia de un país a otro.
Las entidades que registran un mayor porcentaje de personas que salen de México para ir a vivir a otros países son: Guanajuato, Jalisco, y Michoacán de Ocampo.

Los estados con menores porcentajes de emigrantes internacionales son: Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo.
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Consultar

Emigración internacional

¿A qué edad se van?

Si observas la gráfica podrás ver que la población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 15 y los 24 años de edad, le siguen los adultos de entre 25 y 34. El porcentaje disminuye en los menores de 14 años y los mayores de 50.

Distribución porcentual de la población migrante internacional

NOTA: La suma de los porcentajes puede no coincidir con el 100%, debido al redondeo y a que una parte de la población migrante no proporcionó su edad.
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado . Consultar


Del total de la población nacida en otro país, el 77% procede de los Estados Unidos de América y el 4% de Guatemala.

A junio de 2005, 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países, 92% radicaba en Estados Unidos.

 



• • • • •