/Página de inicio / Población / Hogares

Hogares

 

 Vivimos en hogares diferentes

Hogar es el conjunto de personas que pueden ser o no familiares y que comparten la misma vivienda. Una persona que vive sola también constituye un hogar.

Para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, los hogares se clasificaron en familiares y no familiares.

Tipos de hogares en México, 2020
A nivel nacional, 87 de cada 100 hogares son familiares y el resto, no familiares.
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

Un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. A su vez se divide en: nuclear, ampliado y compuesto.

En México, de cada 100 hogares familiares:

71 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.

   

28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tías(os), primas(os), hermanas(os), etcétera).

   
1 es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar.

Por otro lado, un hogar no familiar es donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. Se divide en: hogar unipersonal y corresidente.

Y de cada 100 hogares no familiares:
95 son unipersonlaes, integrados por una sola persona.
   
5 son corresidentes y están formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco con la jefa o el jefe del hogar.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

 

 Persona de referencia

Es la persona reconocida por los demás habitantes de la vivienda como jefa o jefe.

La información del Censo de Población y Vivienda 2020, muestra que, a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa 11,474,983 hogares.

Observa en la siguiente gráfica, cómo ha cambiado esta cifra de 2010 a 2020.

Fuente:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 y 2020.


El siguiente mapa muestra el porcentaje de hogares dirigidos por mujeres y hombres. Descubre la información en tu entidad y compárala con el resto.

Hogares dirigidos por mujeres y hombres 2020

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.


En 2020, Ciudad de México tiene el mayor porcentaje de hogares con persona de referencia mujer (40 %), mientras que Chiapas y Nuevo León tienen el mayor porcentaje de hogares con persona de referencia hombre (73 %).


• • • • •