Página de inicio / Información por entidad / Quintana Roo / Territorio  

  

 

Flora y fauna

  • Flora
Predomina la selva prácticamente en 90% de la entidad, se extrae madera como caoba y cedro rojo. Le sigue en importancia la vegetación acuática, cuya superficie se ha reducido por los asentamientos humanos. Los manglares y tulares se sitúan principalmente en toda la costa de la entidad junto con las dunas. Los petenes se localizan al este cerca de las bahías Ascensión y Espíritu Santo. Existen en la parte sur áreas de palmar. La agricultura ocupa 5% del territorio estatal.
FUENTE: CONABIO
  • Fauna
En la selva húmeda: jaguarundí, jabirú, boa, coralillo, culebra labios blancos, cocodrilo, tortugas gravada y casquito; gecko y nauyaca. En bosques: tlacuache, comadreja, murciélago, tigrillo, armadillo, ocelote, garza, zopilote, águila pescadora, faisán negro y chachalaca. Mezquite y matorral costero: lechuza. En los humedales y cenotes: nutria, flamenco, pato y sapo excavador. En ambientes acuáticos: cangrejo ermitaño, coral, camaroncillo, langostino y delfín. Animales en peligro de extinción: mono aullador, mono araña, anguila y cacerolita de mar.
FUENTE: CONABIO
  • Áreas naturales protegidas
Reservas de la biosfera Banco Chinchorro, Arrecifes de Sian Ka'an, Ría Lagartos, Sian Ka'an y Tiburón Ballena.
Parques nacionales Tulum, Arrecife de Puerto Morelos, Isla Contoy, Arrecifes de Cozumel, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y Arrecifes de Xcalak.
Áreas de protección de flora y fauna Yum Balam, Uaymil, Otoch Ma'ax Yetel Kooh, Bala'an K'aax y Manglares de Nichupté.
Santuarios Playa de la Isla Contoy.
FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de Quintana Roo, 2011/Medio ambiente. Consultar

 


 
Temas adicionales de la entidad...
Resumen | Territorio | PoblaciónEconomíaOtros sitios

Otra entidad federativa...