Página de inicio / Información por entidad / Estado de México / Territorio  

  

Flora y fauna

  • Flora
Predominan los bosques de pino, encino, oyamel y táscate, localizados en las partes altas de las montañas; las selvas se encuentran al sur de la entidad; los pastizales tienen una amplia distribución; los matorrales se sitúan al norte de la Ciudad de México, otros tipos de vegetación se ubican en la región oriente y centro; en su conjunto estos grandes grupos ocupan el 54% del territorio estatal, el 46% corresponde a la agricultura.
FUENTE: CONABIO
  • Fauna
En los bosques serranos: rata canguro, gato montés, zorra gris, zorrillo, coyote, mapache y escorpión. En los cuerpos de agua y humedales: ajolote, charal y las aves rascón limícola; se han detectado especies invasoras, entre las que destacan el gecko, el sapo de caña, carpas y la trucha arcoiris. Animales en peligro de extinción: conejo de los volcanes, víbora de cascabel cruz rayada y mascarita transvolcánica.
FUENTE: CONABIO
  • Áreas naturales protegidas
Reservas de la biosfera Mariposa Monarca
Parques nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Nevado de Toluca, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, Lagunas de Zempoala, Molino de Flores Nezahualcóyotl, Los Remedios, Sacromonte, Bosencheve y Desierto del Carmen o de Nixcongo
Áreas de protección de recursos naturales Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc
y Temascaltepec
Áreas de protección de flora y fauna Corredor Biológico Chichinautzin y Ciénegas del Lerma
FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de México, 2011/Medio ambiente. Consultar


Parque Nacional
Lagunas de Zempoala

 


 
Temas adicionales de la entidad...
Resumen | Territorio | PoblaciónEconomíaOtros sitios

Otra entidad federativa...