Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Sábalo (Tarpón)
Pez marino que alcanza más de 100 kg de peso, se encuentra en aguas tropicales a lo largo de la costa el Golfo de México y del Caribe. Es una de las especies de pesca deportiva que más puede llamar la atención de un pescador por lo acrobático de sus saltos y la forma de defenderse cuando se siente atrapado por el anzuelo.

Sabana
Zona típica de climas cálidos, pastos altos, arbustos y pocos árboles esparcidos.
Hay especies como el amaranto, la piña, caña de azúcar y plátano.

Sal (cloruro de sodio)
Mineral que en su estado natural es cloruro de sodio, también podemos encontrarlo sólido, en forma de roca cristalina y transparente. Se usa como condimento en la comida.

Salinidad
Cantidad de sales que se encuentran en el agua, predomina el cloruro de sodio o sal común. La salinidad es una de las principales propiedades químicas del agua de mar. Se mide a través de conductividad eléctrica.

Salud
Estado del cuerpo que no está afectado por alguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones.

Salvia
Arbusto siempre verde y aromático que puede llegar a medir 1 m de altura; pertenece a la familia de la menta. Es una planta ornamental, pero si se come tiene efectos alucinógenos.

Sedimento
Materia sólida transportada por una corriente de agua y que se deposita en el fondo del río, embalse, canal, etcétera.

Selva húmeda
Tipo de vegetación siempre verde de clima cálido húmedo, caracterizada por árboles altos y frondosos como la ceiba, el chicozapote o la caoba. La mayor parte de los árboles permanecen verdes todo el año.

Selva seca
Tipo de vegetación de clima cálido subhúmedo, formada por árboles y arbustos espinosos que pierden sus hojas en época de secas. Se encuentran plantas resistentes a altas concentraciones de sal como el mezquite.

Separado (a)
Quien ha vivido en unión libre o ha estado casado(a), pero ya no vive con su pareja o cónyuge y no se ha divorciado.

Septentrional
Área o región ubicada en el norte de alguna parte de un país, continente o, incluso, del planeta.

Serrar
Cortar con sierra la madera o cualquier otro material.

Servicio
Actividad que una persona, institución o empresa realiza, con fines de lucro o no, para satisfacer las necesidades de la gente, ya sea de dinero (bancos), conocimientos (información, escuelas), seguridad (seguros y fianzas, protección policiaca), salud (clínicas y hospitales), viajes (transporte aéreo, terrestre o acuático), etcétera.

Servicios bancarios imputados
Constituyen los gastos que realizan los agentes económicos (empresas, gobiernos e individuos) por los servicios que les prestan los bancos como transacciones, cuentas de cheques, tarjetas de crédito, administración de nómina y otros.

Siderurgia
Industria para la transformación del hierro, mediante la fundición, en productos como placas de acero, varilla, vigas, etcétera.

Sierra (sistemas, cordilleras o cadenas)
Sucesión de montañas que abarcan grandes extensiones de terreno, como las sierras Madre Occidental, Oriental y del Sur o la Cordillera Centroamericana.

Silvicultura
Actividad económica del sector primario que consiste en el aprovechamiento integral de las especies vegetales de selvas y bosques (incluye el cultivo de éstas con fines de reforestación).

Sismicidad
Es el análisis de la presencia y distribución de un sismo o temblor y de la cantidad de energía que libera.

Soltero(a)
Cuando una persona nunca ha estado casada ni ha vivido en unión libre.

Sorgo
Planta con cañas de 2 a 3 m de altura, sus granos sirven  para elaborar pan y como alimento para las aves. También sirve de pasto a las vacas y otros animales.

Sotavento
Lado contrario de donde sopla el viento.

Sotol
Planta de la familia de los agaves (de donde se obtiene el tequila o el mezcal) con la que se produce la bebida alcohólica del mismo nombre. Es característica del desierto de Chihuahua.

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •