Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Ocelote
Felino con manchas negras sobre fondo amarillo, mide más de 1 m y llega a pesar hasta 13 k. Normalmente es de hábitos nocturnos, aunque muchas veces se le encuentra activo durante el día. Se alimenta de pequeños vertebrados. Vive en las zonas selváticas del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Ocotillo
Arbusto de regiones semidesérticas que ha sido usado por comunidades rurales desde hace mucho tiempo en la construcción de cercos, corrales, palapas y techos de casa. Para las cercas, las varas se entierran de 5 a 10 cm, permitiendo la proliferación de raíces y creando un cerco viviente que puede llegar a crecer hasta 6 m de altura.

Ojite
Árbol de 20 hasta 45 m de altura. Por la dureza de su madera, se utiliza para fabricar sillas de montar, mangos para herramientas e implantes agrícolas, cajas, embalajes y bastidores para las abejas. Sus semillas tienen un alto valor proteico.

Onza
Felino del tamaño de un perro mediano; su pelaje es parecido al leopardo. Habita en los desiertos de Asia y África. En México, esta especie es parecida al ocelote.

Oro
Metal precioso de color amarillo brillante, suave y maleable, se le puede dar forma sin romperlo. Se utiliza en la elaboración de monedas, joyería y en la odontología, entre otros usos.

Orca
De la familia de los delfines y el más grande,  puede llegar a medir 10 m y pesar hasta 9 toneladas. También se le conoce como la ballena asesina, aunque no es una ballena; son conocidas por cazar cetáceos jóvenes, peces, calamares y focas. Se comunican mediante sonidos y suelen viajar en formación. Viven tanto en aguas costeras como en mar abierto.

Orfebrería
Oficio que consiste en el labrado de objetos artísticos de oro, plata u otros metales o combinaciones de éstos mismos.

Órgano
Planta de la familia de las cactáceas en forma de columna, es típica de las regiones semidesérticas y desérticas de México (Oaxaca, Sonora, Baja California y Baja California Sur).

Ornato
Que sirve de adorno.

Oxígeno
Gas sin color, olor ni sabor que constituye el 21% del aire que respiramos de la atmósfera.

Oyamel
Árbol que crece de 35 a 45 m de altura y su tronco alcanza diámetros de casi 2 m. Uno de los bosques donde crece son los santuarios de la mariposa monarca. Es una especie que se aprovecha para obtener madera.

Ozono
Molécula de oxígeno de tres átomos (O3), en inmensas cantidades forma una delgada capa que rodea a la Tierra; esta capa de ozono, funciona como un escudo de gas que nos protege absorbiendo la radiación ultravioleta de los rayos del Sol y hace posible la vida en nuestro planeta.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •