Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Icaco (Hicaco)
Árbol tropical de 3 a 4 m de altura. Se da en Chiapas, Tabasco y Yucatán. Su fruto tiene la forma y color de la ciruela y se utiliza en la elaboración de dulce y mermelada. La medicina tradicional ha aprovechado sus propiedades astringentes y se está trabajando científicamente para comprobar posibles propiedades como hipoglucémico e inhibidor del virus del SIDA.

Indicador
Valor en peso, edad, estatura, cantidad y otras unidades de medida que permite conocer la magnitud o tamaño de algo en relación con el total o un universo dado. Se expresa en números absolutos y/o porcentajes.

Infraestructura
Se le llama así a cualquier equipo o construcción útil para prestar algún servicio o realizar determinada actividad (carretera, planta de tratamiento de aguas residuales, drenaje, energía eléctrica, aeropuerto, cines, tiendas, etcétera).

Inmigración
Fenómeno demográfico que ocurre cuando la gente llega a una ciudad, estado o país diferente del lugar donde habitaba o nació.

Inmigrante
Persona que llega a otra ciudad, estado o país diferente de su lugar de origen o de donde habitaba.

Ixtle
Fibra vegetal resistente que se extrae de las hojas del maguey. Sirve para fabricar cuerdas y artesanías, entre otros usos.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •