Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Gallareta (Gayareta)
Ave bulliciosa y hábil nadadora. Domina el color gris en todo su cuerpo, excepto la cabeza y el cuello, que son de color negro. El pico es delgado, alargado y en la región frontal presentan un típico escudete. Forma parte del paisaje habitual de lagunas abiertas o ríos con vegetación densa.

Ganadería
Actividad productiva (sector primario) que consiste en la cría y/o engorda de cerdos, vacas, toros, caballos, burros, borregos o cabras para el aprovechamiento de sus productos (carne, leche, piel y lana).

Garambullo
Planta de la familia de las cactáceas que llega a medir más de 4 m de alto. Habita en todas las zonas desérticas, al norte y parte del centro de nuestro país (Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo). Con sus frutos se pueden preparar refrescos y mermeladas.

Garza
Ave de patas largas y delgadas, de cabeza pequeña y pico largo color negro. Vive a orillas de los ríos y pantanos.

Geografía
Ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea. Proporciona herramientas para analizar, comprender y explorar nuestro mundo.

Geotermia
Aprovechamiento de energía a partir del vapor de agua que se encuentra bajo la corteza terrestre. Es una alternativa para generar electricidad. En nuestro país se cuenta con las características naturales para que se origine este fenómeno.

Gráfica de barras
Representación de un conjunto de datos mediante rectángulos de diferente tamaño, dependiendo de su valor.

Gráfica de pastel
Representación de un conjunto de datos mediante un círculo cortado en gajos.

Grafito
Mineral oscuro casi negro, con brillo metálico. Es graso y pegajoso al tacto, por lo que es un buen lubricante, es decir, útil para engrasar piezas de metal y de esta manera evitar roce o fricción entre éstas. Se utiliza como material refractario para fabricar ladrillo y también se puede emplear para producir lápices.

Gramíneas
Plantas herbáceas que tienen tallos cilíndricos, comúnmente huecos, interrumpidos de trecho en trecho por nudos, de donde nacen las hojas: sus flores están dispuestas en espigas; como ejemplos están trigo, arroz y bambú.

Grulla
Ave que mide más de 1 m de altura, tiene pico cónico y prolongado. Se desplaza dando zancadas con sus largas patas y recoge semillas e insectos con su largo pico. Vive en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Pasa casi todo el tiempo en aguas poco profundas cazando pequeños peces y anfibios; se le puede observar en las presas y ríos de Sinaloa y Chihuahua. Está en riesgo de extinción.

Guaje
Fruto de una planta rastrera o trepadora que ya seco puede ser usado para fabricar recipientes.

Guamuchil (o Guamúchil)
Árbol espinoso de 4 a 20 m de altura. Crece en zonas tropicales; habita a orillas de los ríos, arroyos y áreas deforestadas. El fruto es una vaina grande y gruesa, que se enrosca en espiral y guarda de 20 a 30 semillas envueltas en una pulpa blanca y carnosa que es comestible.

Guapinol
Árbol  notable por su magnitud y corpulencia, de follaje denso y de color verde muy oscuro; su corteza es de textura lisa, de color café o gris claro, es tan dura como una piedra. Crece a lo largo de toda la costa del Pacífico, tanto en zonas secas como húmedas, desde el nivel del mar hasta los 1 000 m de elevación y un poco más.

Guata
Algodón sin procesar que prensa y engoma por ambos lados, se utiliza en la fabricación de colchones o como relleno de paredes para aislar el ruido o la temperatura.

Guayacán
Árbol de zonas tropicales que crece hasta unos 12 m de altura. Por su madera negra, dura y resistente, se utiliza mucho para la fabricación de ejes de ruedas para carretas y para hacer durmientes. Los indígenas sonorenses fabrican artesanías con figuras de animales.

Guayule
Arbusto de hojas plateadas y flores amarillas que se da en el norte de México. Es una especie no maderable cuya importancia económica radica en que produce un líquido lechoso blanco o amarillo (látex) de alta calidad, hipoalergénico (no produce alergia al contacto) que se utiliza para fabricar guantes y catéteres quirúrgicos, entre otros productos médicos.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •