Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Falla
Es un tipo de deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura. Su tamaño puede ser desde unos milímetros a muchos kilómetros. Cuando la ruptura es brusca, se produce un terremoto.

Faro
Torre alta ubicada en las costas, tiene una gran lámpara giratoria en su parte superior para indicar a los navegantes de embarcaciones la situación del puerto al que quieren arribar, la proximidad de algún arrecife o alguna formación de roca peligrosa que deben evitar.

Fauna
Conjunto de especies animales que habita en un lugar determinado.

Feldespato
Mineral no metálico de color blanco, que se encuentra en algunos tipos de rocas y se puede utilizar en la fabricación de vajillas y aislantes eléctricos, producción de porcelana, etcétera.

Fibras
Filamentos obtenidos por procedimiento químico de tejidos orgánicos vegetales o animales; también las hay sintéticas, derivadas del petróleo. Su principal uso es en la industria textil.

Fieltro
Paño (especie de tela, muy suave al tacto, que no es tejida) que resulta de comprimir borra, lana o pelo.

Fierro
Metal siderúrgico entre los colores gris y negro que se utiliza para la elaboración del cemento y fabricación del acero. El fierro además de ser dúctil y maleable, es decir, fácil de darle forma sin romperlo e incluso transformarlo, es magnético, es decir que atrae a otro metal.

Flora
Conjunto de plantas propias de una región geográfica. Pueden ser originarias de ahí (endémicas) o introducidas intencionalmente.

Flora autóctona
Conjunto de especies vegetales originarias de un país o región, como el maíz o la noche buena, y que se conserva en su hábitat natural.

Fluorita
Mineral no metálico de diferentes colores, los hay en blanco, amarillo, ámbar, verde, azul, violeta, rojo y café, entre otros. Es duro y de textura vítrea (parecido al vidrio), la mayoría son fluorescentes, es decir muy luminosos. Se utiliza en la fundición de acero, en la industria química para producir esmaltes, etcétera.

Fractura
Separación bajo presión en dos o más piezas de un cuerpo sólido.

Framboyán (Flamboyán)
Árbol de madera dura, de la familia de las leguminosas, como los frijoles y los chícharos, pues sus frutos los da en una vaina. Sus flores son de color rojo o anaranjado en ramillete.

Frecuencia Modulada (FM)
Conjunto de ondas de radiodifusión (bandas) con diferentes frecuencias (entre 88 y 108 Mhz) por las cuales se puede propagar música y voz a menores distancias que las de AM, pero con mejor calidad.

Frontera
Las fronteras se establecen mediante acuerdos entre las naciones. Se aprovecha la presencia de rasgos geográficos (montañas, volcanes, ríos, lagos o mares) para determinar los límites naturales, o bien, se utilizan monumentos, cercas, muros o líneas imaginarias (meridianos y paralelos) creados por el hombre, para definir los límites artificiales.

Fuel
Tipo de combustible líquido que sobra como residuo de la destilación del petróleo bruto usado en sistemas de calefacción.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •