Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Damiana
Pequeño arbusto de hojas aromáticas que se encuentra en varias regiones de México (San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas). Se desarrolla en zonas semiáridas y arenosas o rocosas. Ha sido utilizada como medicina desde tiempos remotos.

Delta
Grupo de islas o terreno, en la desembocadura de un río. Tiene la forma de la letra griega.

Densidad de Población
La relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan. El resultado de esta división es el número de habitantes por kilómetro cuadrado.

Dentífrico
Producto de higiene dental elaborado en forma de polvo, pasta o líquido fabricado con sustancias abrasivas, bactericidas, protectoras (calcio y flúor) y saborizantes.

Depresión
Parte extensa de la superficie terrestre de una región que se encuentra en un nivel más bajo que la mayor parte de la tierra que la rodea.

Desecar
Significa extraer la humedad y se aplica a terrenos, objetos, materiales y en alimentos, para su conservación o tratamiento industrial.

Despepite
Quitar las pepitas o semillas de algunos frutos o plantas, como del algodón o el melón.

Dique
Muro o barrera para contener la fuerza de las aguas o el oleaje. Pueden ser naturales o artificiales.

División de actividad
Agrupación de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se genera, con el fin de facilitar el uso e interpretación de la información estadística en la elaboración de cálculos.

Divorciado (a)
Cuando habiendo estado casado(a) por matrimonio civil, la mujer u hombre se separa de su cónyuge mediante una sentencia de divorcio.

Dorado
Pez marino de colores vivos y reflejos dorados. Es comestible.

Dragar
Excavar bajo el agua para limpiar de arena, piedras y otros materiales el fondo de los puertos, ríos, canales, lagos y demás zonas navegables.

Duna
Montaña de arena que se forma en los desiertos o al borde de los lagos y del mar.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •