Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Cabecera municipal
Localidad donde radica la autoridad municipal, es decir, las personas que fueron elegidas para gobernar un determinado municipio de alguna entidad federativa.

Cabo
Porción de la superficie terrestre que penetra en el mar, como una península pero de menor extensión.

Cacahuananche
Árbol característico del estado de Guerrero que mide hasta 30 m de altura. Sus frutos son semejantes a la aceituna, de la semilla se obtiene un aceite para fabricar jabones y champú.

Cacao
Fruta de origen tropical (Chiapas, Oaxaca y Tabasco) de su semilla se produce el chocolate. Se cultiva en arbustos con altura de 2 a 3 m que deben estar a la sombra, normalmente se encuentran bajo árboles más grandes. El árbol del cacao da un promedio de 10 a 15 frutos.

Cacomixtle
Mamífero que en tamaño se parece a un gato mediano, los adultos llegan a pesar entre 600 y 1 200 gramos. Es de color pardo claro, con un anillo delgado y oscuro alrededor de los ojos, su cola es muy larga y espesa con anillos negros y café claro. Existen dos especies de cacomixtle en nuestro país. 

Cactáceas
Plantas que viven en las zonas semidesérticas y desérticas (alrededor del 50% del territorio nacional), donde la lluvia es muy escasa y por ello están adaptadas para cuidar el vital líquido; carecen de hojas (para evitar una excesiva pérdida de agua) y tienen tallos gruesos, blandos y carnosos llenos de espinas que almacenan la poca agua que captan sus raíces. Existen aproximadamente 700 especies, de las cuales 518 son exclusivas de México (endémicas).

Cadmio
Metal industrial pesado de color blanco y tonalidad azul. Es un cuerpo simple con brillo propio y no ferroso, es decir, buen conductor de calor y electricidad. Se utiliza, principalmente, en la producción de pilas o elaboración de pigmentos, entre otras aplicaciones.

Caguama
Tortugas marinas que pueden medir entre 1 y 1.5 m de largo y pesar de 60 hasta 200 kg. Las hay carnívoras y herbívoras. Son ovíparas, es decir ponen huevos; viven en los mares tropicales y llegan a desovar (enterrar sus huevos en la arena) en las costas del Pacífico y del Golfo de México, así como en el Caribe mexicano.

Caimán
Reptil acuático carnívoro de talla pequeña a mediana (su tamaño promedio es de 2.50 m) pariente de los cocodrilos. Es de hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta. Vive en zonas tropicales donde abundan ríos o lagunas. También se le conoce como cocodrilo negro o pardo o como lagarto del Petén, pantanero o panza.

Calizas
Roca blancuzca formada por carbonatos, principalmente de calcio.

Caoba
Árbol de selvas tropicales que alcanza unos 20 m de altura; es de tronco grueso y su madera es muy buscada para la fabricación de muebles finos. Existe en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Candelilla
Hierba formada por una agrupación de tallos cilíndricos, erectos y verticales de donde se extrae un producto llamado cerote (cera de candelilla) que sirve para hacer velas.

Canistel
Árbol no mayor a 8 m de altura, de la familia de los zapotes que da un fruto pulposo muy dulce de color anaranjado. Es una especie silvestre de la vegetación del sur de México, incluyendo Yucatán.

Capulín
Aunque es un árbol originario de Norteamérica, en la actualidad crece en muchos otros países. Produce unos pequeños frutos comestibles, de color negro. La corteza del árbol del capulín se usa en preparaciones medicinales.

Carbón no coquizable
Variedad del carbón que no es útil para obtener coque por su baja aglomeración, es decir, no es fácil de unir con otras sustancias. Tiene un alto poder calorífico y se utiliza para producir energía eléctrica en las carboeléctricas.

Cardón
Cactácea de la que existen varias especies; se asemeja a un órgano de iglesia y sus columnas alcanzan alturas hasta de 3 metros. Se encuentra en zonas desérticas, Baja California es una de ellas.

Carpa
Pez verdoso y amarillo, con una sola aleta. Vive en las aguas dulces.

Carretera federal
Vía de comunicación pavimentada para el tránsito del transporte terrestre; debido a que cruza el territorio de diferentes entidades federativas, su seguridad y mantenimiento depende del gobierno federal.

Carretera revestida
Camino donde pueden transitar vehículos automotores, su piso está aplanado y cubierto con una capa delgada de asfalto o gravilla compactada. Normalmente, son las que interconectan localidades rurales o urbanas pequeñas.

Carta topográfica
Representación impresa o digital de la forma de la superficie terrestre, donde aparecen los elementos naturales de un estado o país, así como las obras hechas por el hombre (presas, zonas agrícolas, carreteras, acueductos u oleoductos, etc.), ubicados con exactitud por sus coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud).

Casado(a)
Unión de dos personas mediante matrimonio civil, religioso, o ambos, con la finalidad de formar un hogar o familia.

Casuarina
Árbol de rápido crecimiento (puede alcanzar hasta 40 m de altura) con aspecto de pino con hojas colgantes parecidas a las plumas de un ave. Existen varias especies.

Caucho
El natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, el cual se extrae de algunas especies de árboles tropicales. El sintético se prepara a partir de derivados del petróleo. Ambos son materia prima para fabricar llantas, suelas de zapatos, ligas, empaques, etcétera.

Caudal
Cantidad de agua que transporta un río en un tiempo determinado. Se mide en metros cúbicos por segundo.

Caudaloso
Adjetivo que se utiliza para describir una corriente que lleva mucha agua.

Cayo de hacha
Músculo de varios moluscos marinos que se puede comer.

Cayuco
Embarcación más pequeña que la canoa.

Cazaguate
Árbol característico de algunas zonas semidesérticas de la península de Baja California, Oaxaca o Morelos.

Cedro
Árbol que alcanza 40 ó 45 m de altura; es típico de zonas tropicales de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Su madera es muy buscada para fabricar muebles finos. Hay una variedad roja y otra blanca.

Ceiba (Pochote)
Árbol de hasta 15 m de altura. Se distribuye desde la costa de Sinaloa hasta Oaxaca y sur de Chiapas en la vertiente del Pacífico; en la cuenca del Balsas en Puebla, México, Morelos, Guerrero y Michoacán, así como en Yucatán y Quintana Roo. Se utiliza la fibra sedosa de los frutos para relleno de cojines y almohadas.

Cenizo
Planta silvestre que mide de 60 a 80 cm de altura, nativa del noreste de México (Nuevo León). El extracto de ésta se usa para afecciones del hígado.

Cenote
Cuerpo de agua con un diámetro relativamente pequeño, pero de gran profundidad alimentado por corrientes subterráneas. Es característico en la península de Yucatán.

Censo de Población y Vivienda
Se realiza cada 10 años, en los terminados en cero. Proporcionan una especie de fotografía de cómo se encuentra la población del país en ese momento. Es útil para conocer cuántas viviendas y cuántos habitantes hay, su edad, sexo y en qué manera se distribuyen en el territorio nacional, entre otros datos.

Cerceta de alas azules
Es una especie de pato. Su presencia en la costa de Yucatán representa más de 90% de todas las especies que llegan.

Cerro
Elevación de la superficie terrestre, cuyo tamaño es menor al de una montaña.

Ciclón
Fenómeno atmosférico ocasionado en el océano por dos masas de aire, una caliente rodeada por otra fría; al encontrarse se originan vientos que giran a gran velocidad formando un enorme remolino. Sus efectos pueden ser desastrosos cuando llegan a la costa y se encuentran con alguna población.

Cigüeña Jabirú
Ave de patas largas y delgadas, que vive en los pantanos del sureste de México y en Belice. Es una especie en peligro de extinción.

Cirio (Boojum)
Planta del desierto con tallo alto y cónico de hojas caducas. Puede llegar a medir más de 15 m de altura. Es una especie endémica, es decir, exclusiva de la parte norte de México (Baja California), ya que en ningún otro lugar del mundo se desarrolla.

Ciudad
Espacio geográfico creado y transformado por el hombre, con alta concentración de población (de 2 500 habitantes en adelante).

Ciudad industrial
Espacio geográfico creado por el hombre con infraestructura de servicios (energía eléctrica, agua, drenaje, vías de comunicación, etc.) donde se pueden establecer empresas manufactureras. También se consideran áreas para construir conjuntos habitacionales, comerciales y de servicios (bancos, por ejemplo).

Clima
Conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante.

Clima cálido húmedo
Clima cálido con temperaturas promedio superiores a los 18° centígrados con lluvias todo el año o lluvias muy abundantes en verano y otoño. Se presenta en el sureste del país, abarcando parte de Veracruz, Tabasco y Norte de Chiapas.

Clima cálido subhúmedo
Condiciones de temperaturas promedio que van de los 18° a 26° centígrados y más, con lluvias.

Clima muy seco
Llamado también seco desértico. Sus temperaturas son extremosas y llueve muy poco. Se localiza en el norte del Altiplano, la llanura costera de Sonora y la Península de Baja California. La falta de humedad se debe al descenso de vientos secos y la lejanía de los mares. En Sonora y Baja California los mares no contribuyen a aumentar la humedad del aire porque hay corrientes marinas frías que no permiten la evaporación.

Clima seco y semiseco
Llamado también seco estepario, se caracteriza porque llueve poco. Se presenta principalmente en la Altiplanicie Mexicana y en las llanuras al norte del Trópico de Cáncer, con excepción de la costa del Golfo que recibe la humedad del mar. La falta de lluvia se debe al descenso de los vientos llamados contralisios, que tienen poca humedad por lo que no producen lluvias.

Clima templado húmedo
Clima templado con lluvias todo el año debido a que los vientos húmedos llamados Alisios penetran por el Golfo y ascienden a la Sierra Madre Oriental y Sierra de Chiapas. Se localiza en las partes altas de las sierras, en los límites de Puebla y Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Clima templado subhúmedo
Clima templado con lluvias en verano y parte del otoño. Se localiza en la mayor parte de las grandes sierras del país, inclusive en zonas que debieran ser de clima cálido, pero que debido a la altitud tienen clima templado.

Cobre
Metal industrial no ferroso, de color rojizo; maleable y dúctil, es decir, que se le puede dar forma sin romperlo y transformar. Es buen conductor de calor y electricidad. Al pulirlo es brillante. Se utiliza en la fabricación de material y equipo eléctrico, tubería para agua y gas, por ejemplo.

Cocotero
Palma (árbol) que crece de 20 a 25 m de altura. Se da en zonas tropicales, sobre las costas. Su fruto, llamado comúnmente coco, tiene la forma y el tamaño de un melón que en su interior, cuando está maduro, almacena una buena cantidad de agua.

Cojolite
Ave del tamaño de un pavo pequeño con alas grandes y cola larga a la que también se le llama faisán gritón. Es una especie en peligro de extinción. Hasta hace algún tiempo, se podía encontrar en los bosques tropicales del norte de Sinaloa, en el centro de Tamaulipas y en la región que se extiende por ambas costas hasta el Istmo de Tehuantepec y el Este, atravesando Chiapas y las partes boscosas de la península de Yucatán.

Colindantes
Estar uno al lado de otro.

Comadreja
Mamífero de aproximadamente 25 cm de largo, es un cazador nocturno y ágil para atrapar ratones, topos y otros animales pequeños.

Comarca Lagunera
Región mexicana que se ubica en el centro-norte de México; ocupa una parte del estado de Coahuila y otra del estado de Durango. Su nombre se debe a las lagunas que se encontraban en el área, alimentadas por dos ríos: el Nazas y el Aguanaval, hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco; actualmente las presas regulan la corriente de estos ríos.

Complejo lagunar
Está constituido por lagunas. La mayoría de los complejos lagunares son considerados zonas de protección y reproducción de la biodiversidad del país. Incluye especies marinas y endémicas, así como todos los tipos de vegetación.

Contaminación
Daños que de forma directa o indirecta afectan o alteran las condiciones normales de bienestar y salud del hombre, el medio ambiente y en general seres vivos u objetos. Esta contaminación puede ser por diversos factores: calor, ruido, radiación nuclear o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas como: el aceite, el petróleo, la basura, entre otros); o biológicos (bacterias y virus).

Contenido metálico
Porcentaje de un determinado metal (plata, oro, cobre, hierro, etc.) dentro de una aleación o en la roca, cuando está en bruto. También se le llama Ley.

Conservación
Proteger un ecosistema (suelo, aguas, fauna y flora) de agentes externos que ponen en peligro su equilibrio y pueden ocasionar erosión, contaminación y extinción de seres vivos. Se considera así a las reservas naturales protegidas.

Cónyuge
Se llama así al marido respecto a la mujer y viceversa. Nombre de cada una de las personas que forman un matrimonio.

Copal
Resina extraída de algunos árboles de la familia de las Burseráceas, que al quemarse desprende un agradable olor.

Coque
Carbón mineral liviano y poroso usado como combustible en la fabricación del hierro y el acero. Se obtiene de la hulla (mineral de origen fósil con alto contenido de carbono, duro y quebradizo, de color negro y brillo mate o graso) al calentarla a temperaturas muy altas en hornos cerrados que la aíslen del aire.

Cordillera
Extensa hilera de montañas de diferentes alturas que recorren amplias regiones.

Coordenadas geográficas
Líneas imaginarias paralelas al Ecuador de la Tierra (paralelos: latitud) y otras que la cortan como gajos de naranja (meridianos: longitud) que sirven para determinar la posición exacta de un punto sobre la superficie terrestre. Se representan en un mapa o plano para ubicar cualquier objeto geográfico (montañas, ríos, carreteras, ciudades, etcétera).

Corredor Carretero
Ruta terrestre que conecta poblaciones o ciudades y que tiene mucho tránsito vehicular. En México hay 14 corredores carreteros que lo cruzan.

Corredor industrial
Conjunto de parques y ciudades industriales localizado a lo largo de vías de comunicación, pueden ser carreteras federales, estatales y/o vías de ferrocarril. Se establece, por lo general, entre dos o más municipios, e incluso entre dos estados de la República; comprende zonas urbanas y rurales.

Corrientes fluviales perennes
Ríos que conservan agua todo el año y desembocan en otro río, en un lago o el mar.

Corvina
Pez de aguas cercanas a la costa que frecuenta los fondos arenosos, muy apreciado por su carne. Miden entre 25 y 100 cm, pesa entre 2 y 5 kilos.

Crecimiento natural de la población
Suma de nacimientos menos las muertes ocurridas en una población de cualquier ciudad, estado o país.

Crecimiento urbano
Expansión geográfica de una ciudad, el área urbana empieza a invadir la rural, su población se incrementa debido al desarrollo económico, aumenta la construcción de viviendas y edificaciones para empresas e industrias hacia la periferia.

Crustáceos
Animales que respiran por branquias y no tienen huesos. Generalmente tienen caparazón. 

Cuachalalate
Árbol que alcanza hasta 10 m de altura. Habita en regiones de clima tropical seco de los estados de Morelos, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca y Chiapas. La parte de esta planta que más se utiliza es la corteza.

Cuajiote
Árbol de gran altura y tronco ancho, su madera se usa como leña y también se emplea para elaborar cerillos. También se le atribuyen propiedades medicinales.

Cuatecomate
Árbol de hasta 8 m de altura y 25 cm de diámetro; florece todo el año, su flor es de color canela con fruto pequeño en forma esférica. Se utiliza como remedio en afecciones respiratorias y su madera es muy apreciada en la elaboración de mangos de herramientas y sillas de montar. Está en peligro de extinción.

Cuenca
Territorio rodeado de montañas por el que corre un gran río con afluentes (ríos más pequeños o arroyos que lo alimentan) o existe un lago donde éste desemboca. En una cuenca pueden existir obras creadas por el hombre para aprovechar el agua, tal es el caso de las presas, como Chicoasén en la cuenca del río Grijalva.

Cuenca hidrológica
Territorio regado por un río y sus afluentes (ríos más pequeños o arroyos que lo alimentan).

Cuestionario
Documento constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica de lo que se investiga, por ejemplo en una encuesta o censo. Se aplican en viviendas, establecimientos comerciales, granjas, fábricas, etcétera.

Cumbre
Parte superior de una montaña u otra elevación de terreno.

Chachalaca
Ave del tamaño de un pollo mediano con una pequeña cresta, de piernas cortas y cola larga; sus plumas tienen una coloración verde oliva con excepción de la región abdominal. Debido a la cacería constante y la destrucción de su hábitat, está en peligro de extinción. Es considerada la más escandalosa de todas las aves. Se le puede encontrar en las zonas tropicales y mesetas templadas, incluyendo regiones como la península de Yucatán.

Chalana
Embarcación pequeña de fondo plano, fabricada de manera artesanal con madera; sirve como medio de transporte en aguas de poca profundidad.

Chaltunes
Depósitos para almacenar agua de lluvia. Su nombre es de origen maya y así los conocen en la península de Yucatán.

Chaparral
Tipo de vegetación que se caracteriza por el predominio de formaciones de arbustos espinosos con muchas ramas y poca altura, como el huisache, propios del clima templado con veranos secos e inviernos húmedos.

Charal
Pez de agua dulce muy pequeño, típico de los lagos de Michoacán. Seco y enchilado, es muy preciado como botana.

Chicle
Resina que se extrae del tronco del chicozapote (árbol de selvas tropicales) que se procesa para fabricar la goma de mascar.

Chichicuilote
Ave pequeña, del tamaño de una paloma, que vive cerca del mar, lagos y ríos. Es de color gris con pico largo y delgado. Es comestible y fácil de domesticar.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •