Página de inicio / Glosario  

Glosario de términos

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz

Bagre
Pez muy común y abundante en ríos y presas, posee una enorme adaptabilidad natural a las variaciones físico-químicas del agua, pues aunque haya escasez de oxígeno y cambios de clima, no sufre alteraciones en sus funciones vitales. Es una especie omnívora por lo que se alimenta de cualquier cosa comestible. Su cabeza tiene tres pares de barbillas y no tiene escamas.

Baqueta
Pez marino que puede llegar a medir hasta 90 cm de largo y pesar cerca de 10 kg; en México se encuentra en el Mar de Cortés, entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. Vive en fondos de arrecifes a una profundidad de 15 a 30 metros.

Baliza
Señal fija o móvil normalmente con luz eléctrica, usada para indicar lugares peligrosos o para orientar al navegante en el tráfico aéreo o marítimo. En el mar se coloca en una boya anclada al fondo.

Barita
Mineral no metálico de color gris opaco que no es abrasivo (no se desgasta al tener contacto con otros cuerpos). Sirve como material de relleno para los productos de caucho. También se emplea en el proceso de perforación de pozos petroleros.

Barra
Banco de arena, se forma en la embocadura de algunos ríos debido a la lentitud de su desplazamiento y hace peligrosa su navegación.

Barranca
Hueco profundo y largo en la superficie terrestre que pudo ser ocasionado por el paso de un río a lo largo de miles de años o por temblores.

Barrilete
Pez marino, es pariente del atún y se parece bastante a éste, pero es más pequeño. Se le pesca con fines comerciales y también como una afición deportiva.

Bejuco
Planta trepadora de tallo largo, delgado, flexible y nudoso. Es propia de regiones tropicales. Se usa para amarrar las maderas al construir las casas de palizada, amarrar la leña y hacer canastos.

Beneficio
Actividad que le sigue a la extracción minera para procesar los minerales y convertirlos en materia prima. También aplica en productos agrícolas, como el café y el cacao, después de cosechados.

Berrendo
Parecido al venado cola blanca. Hace tiempo fue declarado en veda y bajo protección, a pesar de que tenía una amplia distribución en México, todo el norte, incluyendo la península de Baja California, hasta el sur del Altiplano Mexicano, en el estado de Hidalgo.

Biznaga
Planta de la familia de las cactáceas, típica de los desiertos mexicanos; su cuerpo o tallo es chaparrito, carnoso, de forma cilíndrica o redonda, como un globo, y con espinas gruesas y largas. Existen muchas especies, y la mayoría están en peligro de extinción, pues son muy codiciadas para la decoración y también para elaborar el dulce llamado acitrón.

Bolsón
Gran extensión de terreno rodeado de montañas (cuenca), sin salida al mar, con afluencia de uno o más ríos que forman un lago salobre debido a la salinidad de su suelo.

Bordo
Pequeña hondonada con su represa construida por el hombre para retener agua de algún arroyo o riachuelo o para acumular la lluvia, esto con el fin de prevenir reservas para el ganado en las épocas de sequía.

Bosque de coníferas y encinos
Conjunto de árboles en climas fríos y semifríos con altitudes que van de los 2 000 a los 3 400 m sobre el nivel del mar de la mayoría de las sierras del país, principalmente en el Eje Neovolcánico. Muchos de estos bosques están considerados parques nacionales para preservar la cubierta vegetal; otros se aprovechan para la producción de madera.

Bosque de montaña
Se localiza en la zona templada húmeda del país, en las regiones montañosas muy altas con altitudes que van de los 600 a los 2 700 m sobre el nivel del mar. Con frecuencia existen nubes a la altura de la vegetación.

Brecha
Camino estrecho y sin asfaltar hecho por el hombre, su piso es de tierra o pedregoso.

Brecha mejorada
Camino rústico de tierra o pedregoso acondicionado por la mano del hombre de acuerdo con sus necesidades.

Bromeliáceas
Plantas de zonas tropicales y subtropicales cuyas hojas carnosas tienen la propiedad de retener el agua y la humedad del medio ambiente. Muchas viven sobre los troncos de árboles.

 

a b c d e f g h i j k l
m n o p q r s t u v
wxyz


• • • • •