/Página de inicio / Economía / Medios de transporte / Carreteras  

Medios de transporte
Carreteras Ferrocarril Transporte aéreo Transporte marítimo

 Carreteras

La red carretera nacional, que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, comunica casi todas las regiones y comunidades del país.

Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal y constituyen los corredores carreteros, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país y, por lo tanto, registran la mayor parte del transporte de pasajeros y carga. Algunos tramos son libres, es decir que circular por ellas no tiene costo, otras son de cuota, en las que se debe pagar un peaje para utilizarlas.

Además de las carreteras federales, están las carreteras estatales, que como su nombre lo indica, son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad federativa e incluyen carreteras pavimentadas y revestidas; caminos rurales y brechas.

Las carreteras revestidas no están pavimentadas, pero dan servicio en cualquier época del año. Los caminos rurales garantizan el paso de vehículos hacia las localidades rurales (con menos de 2 500 habitantes) y las brechas mejoradas son caminos con escaso trabajo técnico. En conjunto, estas vías refuerzan la comunicación regional y enlazan zonas de producción agrícola y ganadera; asimismo, aseguran la integración de las áreas.


Al año 2005

México cuenta con 355 796 km de carreteras, de los cuales casi el 5.4% corresponde a los corredores troncales.

Corredores carreteros de México


  FUENTE: SCT. Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes (Año 2005).


La autopista México-Cuernavaca, inaugurada el 30 de noviembre de 1952, fue la primera carretera de cuota.

• ¿Has viajado por alguna carretera?, si es así ¿por cuál?
• ¿Qué carreteras se encuentran cerca de tu localidad?

 

Medios de transporte
Carreteras Ferrocarril Transporte aéreo Transporte marítimo



• • • • •