Página de inicio / Economía / Actividades económicas secundarias / Construcción

Construcción

Este sector es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

Crecimiento de las empresas constructoras en México

Fuente: INEGI. Censos Económicos, 2009. Consultar

 


A nivel nacional cuatro de cada 100 empleados trabaja en la construcción.

Al año 2008, en México hay 704 640 trabajadores en este sector, de los cuales 90% son hombres y 10% mujeres.

Hombres y mujeres en la construcción, 2008

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009. Consultar

Actividades en la construcción

Como ya mencionamos, la industria de la construcción incluye varios sectores industriales, por lo que abarca diferentes actividades, por ejemplo:

• Construcción o restauración de viviendas, edificios, hoteles, así como naves industriales, centros comerciales, bancos, escuelas, hospitales, cines, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, entre otras
• Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje
• Construcción de sistemas de riego agrícola


• Construcción de calles y banquetas
• Construcción de carreteras, puentes y similares
• Instalaciones para extraer y procesar petróleo
• Colocación de muros falsos y aislamiento
• Enyesado, empastado y tiroleado
• Instalaciones eléctricas

• Construcción de presas
• Colocación de pisos y azulejos
• Carpintería
• Pintura

 


En 2009, en México, 7 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto son generados por la industria de la construcción.

PIB de la construcción en México

El Producto Interno Bruto indica el valor de la producción de bienes y servicios de un país, durante un determinado periodo de tiempo, generalmente un año, para México se puede expresar en pesos o en dólares (cuando se requiere compararlo con otros países).

Es prácticamente la suma del valor de todos los bienes y servicios que se hicieron en el año: los juguetes, los dulces, las frutas, los alimentos, los zapatos, los viajes, los precios de los boletos de los conciertos, todo lo que se haya producido en el año, descontando el consumo de materiales y lo que se utilizó para llevar a cabo la producción, forma parte del PIB.

Por ejemplo, el sector de la construcción incluye el valor de las casas, edificios, estadios, construcción de obras de ingeniería, presas, pozos petroleros, entre otros, restando el consumo de materiales de construcción y el valor de los terrenos en las que estas obras se realizaron.

Por lo tanto, si observamos la gráfica, podemos ver que el PIB de este sector ha mantenido su crecimiento anual, ya que en 2007 fue de 7.1%, al siguiente año creció 0.2 y en 2009 se ubicó en 7.2 por ciento.

PIB de la construcción

FUENTE: INEGI. SCNM Sistema de Cuentas Nacionales de México Producto Interno Bruto por entidad federativa, 2005-2009. Consultar


PIB de la construcción por entidad federativa

Si exploras el mapa, podrás observar que en 2009, el porcentaje de PIB de la construcción más alto se generó en Baja California Sur con 18.8%, seguido de Nayarit con 15.4% y en tercer lugar Veracruz Ignacio de la Llave con 12.2 por ciento.

Explora el mapa y observa la participación de cada entidad en este sector a nivel nacional

PIB de la construcción en México por entidad federativa

FUENTE: INEGI. SCNM Sistema de Cuentas Nacionales de México Producto Interno Bruto por entidad federativa, 2005-2009. Consultar


En 2008, la edificación residencial fue la rama de la Construcción con la mayor producción..

 


Si en México existieran tan solo 100 empresas constructoras:

Vivienda
46
se dedicarían a la edificación de vivienda
Transporte
25
a obras relacionadas con el transporte
Petróleo
11
a obras relacionadas con el petróleo y petroquímica
Electricidad y sistemas de comiunicación
6
a obras de electricidad y sistemas de comunicación
Agua, riego y saneamiento
5
a obras de agua, riego y saneamiento
No definida
7
no estaría definida su actividad




La Torre Latinoamericana inaugurada en 1956, con sus 44 pisos fue el edificio más alto de México, hasta 1984, cuando terminó de construirse la Torre de Pemex que cuenta con 51 pisos.



Un edificio soporta cargas muertas y vivas. Las cargas muertas son el peso del edificio: las vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas ventanas y acabados. Las cargas vivas son: viento, sismos, vibraciones, mobiliario, mercancías almacenadas, cambios de temperatura y personas.



El edificio más alto de México y Latinoamérica es la Torre Mayor, cuenta con 230 m de altura y fue inaugurada en marzo de 2003.



Ubica algunos de los edificios más altos en México

Fuente: http://www.explorandomexico.com
  http://mx.geocities.com/edificiosdemexico/Rascacielos/

 



• • • • •