Página de inicio / Sabías que... / El Petróleo / ¿Cómo se transforma?  

El Petróleo

¿Cómo se transforma?

El crudo que no se lleva a los buques-tanque para su exportación es conducido a las refinerías, donde los diferentes tipos de hidrocarburos que lo componen son separados con el fin de que puedan ser aprovechados.


Refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo. México.

Ahí, el petróleo se introduce en torres o recipientes alargados de acero (columnas de destilación) en cuyo interior hay compartimentos que permiten la separación de los diferentes hidrocarburos, según su densidad.

La torre se calienta hasta alcanzar 400 °C y hace que los vapores suban a través de las diferentes secciones, donde las sustancias se van condensando de acuerdo con sus características.

 

Existen seis refinerías distribuidas a lo largo del territorio nacional.

¡Conócelas!
FUENTE: PEMEX. 2006.

 

Industria petroquímica

Parte de la nafta que se obtiene del petróleo es transformada por la industria petroquímica en diferentes productos:

Acetaldehído
Se utiliza en la fabricación de saborizantes y en perfumería; sirve como solvente para extraer penicilina y otros antibióticos; asimismo, se emplea como materia prima en la fabricación de pieles artificiales, tintas, cementos, películas fotográficas y fibras sintéticas, como: el acetato de celulosa y de vinilo.
Acrilonitrilo
Se usa, principalmente, en la elaboración de fibras sintéticas; asimismo, sirve como materia prima para producir hule y acrílico, utilizados en las industrias de pinturas, textiles, lacas, recubrimientos y como material biomédico para la fabricación de prótesis dentales.
Alcohol etílico o etanol
Es el producto básico de las bebidas alcohólicas, como: el brandy, ron, coñac, vino tinto y blanco, etc.; aunque se obtiene por fermentación de los azucares contenidos en la caña o de frutas como la uva, en muchos países el mayor volumen de este alcohol se produce a partir del etileno; también, sirve para usos farmacéuticos, como solvente industrial, saborizante, cosmético y en la fabricación de detergentes.
Amoniaco
Se emplea en la fabricación de fertilizantes y productos de limpieza; además, es materia prima en la producción de explosivos, plásticos, fibras textiles sintéticas y papel.
Bióxido de carbono
Se transforma en hielo seco, que se usa como refrigerante en la fabricación de helados y paletas; también, se utiliza en la fabricación de aguas minerales y refrescos gaseosos en general; asimismo, se usa para la elaboración de bicarbonato de sodio (para combatir la acidez estomacal o hacer pasteles).
Cumeno
Al unir benceno y propileno se obtiene el cumeno, materia prima del fenol (base para la producción de pegamentos y ácido acetilsalicílico —aspirina—) y la acetona; también, se emplea en la producción de herbicidas y preservadores de la madera.
Dicloroetano
Es útil en la producción de polímeros para tuberías, así como para recubrimientos y asientos automotrices, muebles de oficina y materiales de empaque, además de fibras textiles; también, se emplea para fabricar solventes que desengrasan metales y para el lavado en seco de la ropa. En el terreno de la medicina, sirve como solvente para la extracción de esteroides.
Estireno
Es materia prima para hacer plásticos de poliestireno, que se usa para fabricar artículos para el hogar, como: cubiertas de televisores, licuadoras, aspiradoras, secadoras de pelo, radios, muebles, juguetes, vasos desechables, etcétera; de igual forma, se emplea para empaques y materiales de construcción.
Ortoxileno
Se usa, sobre todo, para la fabricación de polivinilo PVC.
Óxido de etileno
Se usa para madurar las frutas, así como herbicida y fumigante; es uno de los insumos en la producción de anticongelantes para los radiadores de los automóviles y fibras de poliéster para confeccionar prendas de vestir y solventes; también, se utiliza en la elaboración de hule espuma (poliuretanos). Otro uso de sus derivados es la fabricación de adhesivos y selladores que se emplean para pegar cartón, papel, vidrio, aluminio y telas.
Paraxileno
Se emplea, principalmente, en la industria textil.
Polietileno
Es un plástico barato que puede moldearse en casi cualquier forma, extraerse para hacer fibras o soplarse para formar películas delgadas. Se usa en la fabricación de pañales desechables, en los recubrimientos de cables y alambres, en la producción de bolsas y toda clase de envolturas usadas en el comercio, en la fabricación de juguetes y recipientes alimenticios, así como en las tuberías para el transporte de productos corrosivos y abrasivos. El polietileno en fibras muy finas, interconectadas entre sí y formando una red continua, sirve para hacer cubiertas de libros y carpetas, tapices para muros, etiquetas, batas de laboratorio, mandiles y forros de sacos para dormir.
Polipropileno
Debido a su ligereza y dureza, se usa mucho en la industria automotriz. Se emplea en la fabricación de adornos interiores, revestimiento de los guardafangos (facias), bastidores del aire acondicionado y de la calefacción, ductos y en las cajas de los acumuladores; también, se utiliza en la industria textil, donde compite con fibras naturales, como: yute y henequén. Sirven para tapicería, ropa interior y deportiva, alfombras y cables para uso marítimo; además, compite con el celofán, que se usa, principalmente, en envolturas como material de recubrimiento para empaques.
Tolueno
Es usado para condimentar el tabaco y producir pastas dentífricas, como germicida en medicina e intermediario en la fabricación de plastificantes y resinas; asimismo, se utiliza como solvente de aceites y resinas; es ingrediente en saborizantes de la industria alimentaria y en la elaboración de perfumes; además, sirve para producir penicilina G y otros productos farmacéuticos, como: anfetaminas y fenobarbital.

 

Otros temas...


• • • • •