Página de inicio / Sabías que... / El Petróleo / ¿Cómo buscarlo?  

El Petróleo

¿Cómo buscarlo?

La localización de yacimientos se basa en complejas investigaciones
en las que participa un equipo multidisciplinario de personas.

Geólogos y paleontólogos identifican áreas de terreno que presenten fallas o pliegues, en virtud de que éstos permiten la formación de las cavidades donde pudo haber quedado atrapada materia orgánica; asimismo, buscan sal como evidencia, ya que es un compuesto químico que proporciona a los yacimientos su cualidad impermeable.

Los lugares con posibles reservas de petróleo se someten a pruebas que permiten corroborar su existencia.

Para ello, se realizan explosiones que producen movimiento del líquido al interior del yacimiento, el cual al rebotar contra las paredes del mismo genera ondas que se registran en sismógrafos.

Una vez que se comprueba la existencia de un yacimiento petrolero, se calcula su tamaño; para ello, se hacen perforaciones a diferentes profundidades y se toman muestras para analizar las propiedades de la roca circundante y los fluidos al interior.

Al calcular el área aproximada, se puede estimar la cantidad de petróleo que pudiera contener y de esta manera se evalúa la conveniencia de explotarlo.


Para alcanzar 3 000m de profundidad con la tecnología actual, es necesario perforar día y noche durante 3 meses aproximadamente.

Constantemente se descubren nuevos yacimientos, en 2006 se encontraron:

 Pozo Noxal 1
  En aguas profundas del Golfo de México. Productor de gas en Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave. Arrojó una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos de gas diarios y se estima que las reservas asociadas podrían alcanzar los 245 mil millones de pies cúbicos de gas.
 Pozo Macarroca 1
  Productor de aceite pesado en la Cuenca de Veracruz que, a su vez, permitió descubrir un nuevo yacimiento en la Cuenca de Burgos.
 Pozos Fogonero 101 y Platinado 1
  Ubicados al noroeste de Reynosa, Tamaulipas, y el pozo Rusco 1, al sureste de la misma ciudad. Son productores de gas seco y condensado.
 Pozo Cobra 1
  En la Cuenca Chiapas-Tabasco, productor de aceite ligero.
 Pozo Sikil 1
  En la Sonda de Campeche, productor de aceite, el cual genera expectativas de encontrar otros yacimientos.

 

Otros temas...


• • • • •