Página de inicio / Territorio de México / Escala  

Escala

Un objeto hecho a escala es una réplica que conserva todas las características del original, sólo que en menor tamaño.

Imagen a escala 1:1
(tamaño real)
Imagen a escala 1:2
(mitad del tamaño real)

Lo mismo sucede con los mapas, que son representaciones reducidas de la superficie terrestre, o de una parte de ésta.

En los mapas se muestran los rasgos o características más generales y sobresalientes del territorio representado; también aquellas características que el autor de un mapa quiere resaltar. Es decir, en un mapa no se representa todo lo que existe en la realidad, sino sólo aquello que se quiere exhibir del espacio geográfico en cuestión.

Los mapas nos permiten ver el territorio nacional
¡como si estuviéramos volando!


Mientras más arriba estemos, más extensión de superficie podremos ver, pero con poco detalle.

Por el contrario, si nos acercamos veremos menor extensión de superficie, pero podremos apreciar mejor los detalles.

Existen muchas escalas, que nos permiten visualizar con mayor o menor detalle una parte de la superficie. Por ejemplo, si queremos cubrir el territorio nacional con mapas a escala 1:1 000 000, se necesitarían 22 mapas o cartas.

La escala 1:1 000 000, es una escala numérica y se lee “uno es un millón”, que significa que 1 centímetro (del mapa) representa 1 millón de centímetros (o 10 kilómetros), en la realidad. Como te das cuenta, las escalas se dan en centímetros y conviene transformar los centímetros en kilómetros, recordando las equivalencias (1 kilómetro = 100,000 centímetros).


Cartas requeridas para cubrir la República Mexicana
Escala 1:1 000 000

¿Cuántas cartas se necesitarían para cubrir el país con mapas a escala 1:250 000?


Cartas requeridas para cubrir la República Mexicana
Escala 1:250 000

Observa el ejemplo y verás que a medida que disminuye la cifra de la escala, es mayor el acercamiento y el nivel de detalle de la representación.

La escala puede ser numérica o gráfica, y ambas sirven para conocer la equivalencia de distancias del mapa con respecto a la realidad.

Escala numérica
Se indica mediante números. Por ejemplo, en un mapa a escala 1:8 000 000, los objetos dibujados en el mapa son ocho millones de veces más pequeños que en la realidad.
Si la escala es 1:100, la representación es cien veces más pequeña.

Escala gráfica
Muestra la equivalencia mediante una regla graduada. Es muy útil para calcular rápidamente distancias entre dos puntos en los mapas.

La escala es un elemento indispensable de un mapa. En este ejemplo, la escala numérica nos señala que los elementos mostrados en el mapa son 8 millones de veces más pequeños que la realidad.

Por su parte la escala gráfica nos indica que cada centímetro representa 80 kilómetros. Por ejemplo, si deseas conocer la distancia que separa al Distrito Federal de Querétaro, podrías utilizar un compás, abrirlo de manera que abarque la distancia entre ambos puntos y llevarlo a la escala gráfica. ¿Cuánto mide?



• • • • •